UN DÍA A LA SEMANA, EN BICICLETA

QUÉ TAL SERÍA PROPONER UNA LEY AMBIENTAL QUE NOS “INVITE” A TRANSPORTARNOS EN BICICLETA UNA VEZ A LA SEMANA AL TRABAJO?

CICLOPERIODISTA. Yo hago periodismo en bicicleta todos los días. Usted podría ir y volver de su trabajo... solo una vez a la semana.

Cuando empecé mi aventura como Cicloperiodista, muchas cosas cambiaron.  Me atreví a hacer pública mi locura, y actualmente soy el único periodista que hace su trabajo en bicicleta.

No solo mis colegas me conocen por ello, sino cada vez más ciudadanos han tomado la iniciativa de movilizarse en bicicleta… pero me refiero a hacerlo correctamente.

Prueba de ello, es que he encontrado en mi camino a varios de ellos y los he publicado en la primera “nota que crece” que he llamado “CHAPINES EN BICICLETA” y que he publicado en mi sitio CGNnoticias.com, el sitio donde publico las Buenas Noticias de Guatemala, haciendo Cicloperiodismo.

Personas que viven de la bicicleta, y no son ciclistas.  Son quienes nunca se preocupan del precio de la gasolina, ni de la contaminación, ni de las colas en el tráfico, ni del estrés, ni de parqueos, ni de falta de salud.

Porque quienes andamos todo el día en bicicleta hoy podemos decir que conocemos bien nuestra ciudad, porque podemos hacer una parada estratégica o emergente casi en cualquier lugar y de forma segura… en fín, tantas cosas.

UNA NUEVA LOCURA

Los niveles de contaminación se han elevado demasiado, y nosotros tenemos una opción importante para reducirlos.

Hoy se me ocurrió hacer pública esta nueva locura.  Hace falta mucho por hacer y limpiar nuestro ambiente con tanto humo de carros, motos, camiones y buses que circulan en la ciudad de Guatemala.

Ejecutivos y obreros, públicos y privados, podemos apoyar a un mejor medio ambiente.

De hecho, en México existe la ley del “Hoy no circula” que busca reducir en un 35% el nivel de contaminación por el humo de vehículos en el Distrito Federal.

Actualmente en la ciudad de Guatemala circulan más de 1 millón de vehículos de cuatro ruedas, y no son los que más contaminan, pero son la mayoría.  Hay que ver que los camiones, siendo menos… cuánto humo nos dejan encima.

Pero con todo ello, bien podríamos hacer algo y reducir en un gran porcentaje esa contaminación y a la vez mejorar nuestra condición física.

UN DÍA A LA SEMANA… EN BICICLETA

Esto puede hacerse invitando a los patronos a facicitar préstamos a sus trabajadores, a fín de comprar una bicicleta apta para su recorrido del día de la bicicleta, y descontarlo de su salario cada mes.  Total, una bicicleta -por cara que sea- viene costando en promedio unos Q1,200 de tipo montañesa.

Con una ley que obligue a UN DÍA EN BICICLETA, las ciclovías serían reglamentarias y nos beneficiarían a todos.

Digamos que día lunes lo hacen los trabajadores estatales, y martes lo hacen los de la iniciativa privada.

Espacios para estacionar bicicletas, facilitados por el gobierno y la municipalidad.  Actualmente existen las ciclovías, pero hacen falta lugares para estacionar bicicletas.  Claro está, que las empresas facilitarían este espacio para sus trabajadores, y mejoraría el espacio disponible para automoviles.

Al existir una ley así, como UN DÍA EN BICICLETA, tanto el gobierno como la municipalidad darían más espacios para circular en bicicleta.  Las ciclovías en otros países ya son una realidad… y no desmerecen en nada a que un ejecutivo maneje su bicicleta.

Los Cicloparqueos no existen en Guatemala. Solo he visto dos, en Periroosevelt.

De haber una ley así, seguramente los precios de las bicicletas para ciudad bajarían considerablemente y habría buenas ofertas.

Cada bicicleta estará debidamente identificada en un carnet de Ciclista Urbano, con la fotografía del propietario y pasaría a tener identidad legal, por su número de registro en el marco.  Así mismo, sería obligatorio el uso de casco y reflectivos para horas de la tarde o en la madrugada.

Si nos damos cuenta, la Municipalidad de Guatemala ya tomó la iniciativa de la ciclovía para estudiantes de la Universidad de San Carlos.  Esta ciclovía renta las bicicletas a los estudiantes, a cambio de Q1 de ida y Q1 de regreso, en caso sea necesario.

Una buena idea si vemos el beneficio tiempo-cansancio para los universitarios… pero qué pasa cuando llegan las 6 de la tarde y el servicio de renta de bicicletas queda cerrado por parte de la municipalidad?  Allí podrían usar sus propias bicicletas entonces.

Aquí voy, pedaleando por la ciudad de Guatemala.

Pienselo bien antes de opinar en contra de esta propuesta.  Cuánto costaría?  Lo que cueste encontrar el espacio para las ciclovías en las principales avenidas de la ciudad, como la Calzada Roosevelt, Aguilar Batres, Liberación, Petapa, Las Américas, Próceres, Zonas 1, 4, 9, 10, 14, 12 y 15, por ejemplo.

Solo un día para evitar la contaminación, un día para hacer ejercicio y mejorar su salud, un solo día para conocer la ciudad, un solo día a la semana para aportar en beneficio del planeta, que tanto lo necesita y lo pide a gritos.

Estoy seguro que si queremos dejar algo bueno a nuestros hijos, hasta buenas piernas vamos a echar todos…

Esto ya es realidad en otros países, y no es solo de un día. Es a diario!!

Además, hay beneficios actualmente.  Centros comerciales como Oakland Mall, Miraflores, Mega Centro, Periroosevelt, Pradera y Montúfar, no cobran estacionamiento para bicicletas.  Lo recomendable es usar siempre candado para dejarlas “un poco más seguras”.

Si usted nos apoya en esta iniciativa, háganos un favor a nosotros y al planeta.  Déjenos su comentario en el espacio disponible de esta nota y a ver qué dice el Ministerio de Ambiente, el Congreso y nuestro Presidente para hacer posible una ley UN DÍA EN BICICLETA, y quien quita derrepente a usted le gusta… y le hace a diario como yo.

About these ads

3 pensamientos en “UN DÍA A LA SEMANA, EN BICICLETA

  1. Excelente idea, actualmente ya la municipalidad a mostrado su interés por promover el uso de la bicicleta y tiene ya planes para un sistema de ciclovías que permitirá el tránsito en la ciudad. Apoyemoslo, hay que demostrar que el interés de ellos es bueno y que hay muchos guatemaltecos que lo esperamos. Que no se les queden las buenas ideas en buenas intenciones. Recordemosle a la Muni que lo necesitamos.

    Bravo Robin!

  2. una excelente idea, yo voy de vez en cuando a la USAC en bici, pero lo malo es que peligroso ir entre el trafico, con ciclovias todo seria mas facil y divertido, seria algo excelente que crearan mas ciclovias, asi como estan haciendo en villa nueva y en la reforma creo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s