NO SON LAS ENTIDADES… SON LAS PERSONAS

HAY QUE DAR CRÉDITO A QUIENES HACEN LA DIFERENCIA DANDO SU MILLA EXTRA, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO METAN LA PATA

ESTA OFICIAL DE LA PMT es una muestra que aún hay servidores públicos que hacen bien su trabajo... y es justo hablar bien de lo bueno que hacen.  Foto: Robin Martínez

ESTA OFICIAL DE LA PMT es una muestra que aún hay servidores públicos que hacen bien su trabajo… y es justo hablar bien de lo bueno que hacen. Fotos: Robin Martínez

Eran ayer las 10:54 de la mañana cuando en bicicleta circulaba en la 24 calle de la zona 4, y al llegar a la sexta avenida, la luz roja del semáforo detuvo el tráfico de mi lado, para dar paso a los vehículos de la sexta avenida.

Esta oficial hace ver distinta a la entidad para la que trabaja.  Bien hecho!!

Esta oficial hace ver distinta a la entidad para la que trabaja. Bien hecho!!

En un momento, ví frente a mí a una oficial de la Policía Municipal ayudando a cruzar la ancha calle a un abuelito que a duras penas lograba apurar el paso para caminar al lado de la oficial que mientras él se apoyaba del brazo izquierdo de la dama, ella detenía el tráfico con la mano derecha hasta llevarlo de forma segura al otro lado de la calle.

Alguien se preguntará porqué tengo que escribir de ésto, si más de alguno de ustedes seguramente habrá visto una imágen similar en otro lado de laciudad… porqué hacer una nota pública de ello?

Cuando ví a esta mujer uniformada, recordé cuántas veces en los medios impresos, en las redes sociales o aún en la televisión he visto publicaciones, videos y fotografías de oficiales de la Policía Municipal y de la PMT criticados por colocar cepos, por imponer una multa de tránsito o por hablar de forma descortés a un ciudadano a quien está haciendo un llamado de atención o porque va a multarle por una falta… o supuesta falta de tránsito.

En estas publicaciones, muchos autores (o lectores en su caso) han opinado pestes contra estos oficiales (algunas veces sin razón, pero con mucho resentimiento) y agregan a sus comentarios palabras en contra del alcalde Alvaro Arzú, a quien le escriben cosas como que a su bolsa va a dar el dinero de las multas o del pago de los cepos que los PMT´s colocan a vehículos estacionados en lugares prohibidos… cosas asi.

El problema para los uniformados, es que no tienen el apoyo de la mayoría de las personas por la misma naturaleza de su trabajo y algunos son ineptos, prepotentes e ignorantes, pero hay quienes hacen la diferencia y sus jefes tienen que saberlo.

El problema para los uniformados, es que no tienen el apoyo de la mayoría de las personas por la misma naturaleza de su trabajo y algunos son ineptos, prepotentes e ignorantes, pero hay quienes hacen la diferencia y sus jefes tienen que saberlo.

PARA BIEN O PARA MAL, no son las entidades… son las personas quienes hacen el trabajo.

Aclarando que ésta nota no es un culebrazo, o por si piensan que la Muni o Arzú me pagan por hacer esto, les aclaro que no es así.

Es que razoné mucho en mi corazón que aún cuando hay tantos uniformados haciendo mal las cosas, muchas veces (casi siempre) no lo hacen por procedimientos de las entidades, sino porque ellos no tienen la voluntad para hacer las cosas de manera positiva.

Yo mismo he comentado el proceder de algunos oficiales y he reconocido que la Policía Municipal (tal y como es ahora) y la PMT podría haber sido creada en beneficio de los ciudadanos en lo que al tráfico de vehículos en la ciudad se refiere.  Mientras las autoridades -si usted lo prefiere en su caso el Alcalde Arzú- crean las entidades para bien público, hay personajes de rangos menores que no cumplen sus funciones correctamente y nunca están dispuestos a dar un poco más allá de lo que se les indica.

Esto es lo que sucedió con la oficial de las fotos.  Es cierto que están para servir, y apoyar a los ciudadanos como éste abuelito, pero también veo justo mencionar a quienes hacen, como ella, su trabajo con buena voluntad.  Por la prisa de las gestiones como periodista que en ese momento me tenían contra el tiempo, no les tengo el nombre de la oficial, o su número de placa, pero realmente personas como ella es que Guatemala necesita para hacer un trabajo con dignidad y servir a los demás.

Adicional a ello, si vamos a criticar el trabajo malo de otros y recargarlo sobre la espalda del alcalde, entonces hoy quiero felicitar al alcalde -y agradecerle- por tener en las filas de la Policía Municipal a oficiales como ésta mujer de la que muchos varones de la entidad deberían seguir su ejemplo.

DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.  Si el señor al que ella ayudó a cruzar la calle fuera el papá de usted, o su abuelito… o usted mismo, estaría de acuerdo conmigo y -seguramente- le habría dicho a la oficial un “gracias, que Dios la bendiga“.

Ya ven, aunque criticar es muy fácil, hay quien por allí sí está haciendo bien su trabajo.

Anuncios

2 pensamientos en “NO SON LAS ENTIDADES… SON LAS PERSONAS

  1. Hace poco cumpli 25 anios de casado,mi bella,linda,preciosa esposa decidio que la llevara por primer ves a mi Guatelinda,nos hospedamos en uno de los mejores sitios en la zona 10 de los muchos que ofrece mi lindo pais,regresabamos al hotel caminando despues de una soculenta cena en un restaurant tipico de la zona,estabamos esperando que el trafico pasara para poder cruzar la calle cuando dos motorisados de la PMT pararon el trafico para que nosotros cruzaramos sin ningun peligro,,,WAO exclamo mi esposa,dando honores a los motorisados en este pais se habla mal de la policia,pero en verdad es mas el bien que hacen con los hechos que con las palabras,me senti muy orgulloso de ser CHAPIN y lo bien que se esta haciendo por que haya una buena cultura,hemos visitado muchos paises latinos tanto como centro y sur americanos y mi Guatelinda es el unico que se preocupa por mantener las calles super limpias y que hasta el dia de hoy mantiene gente limpiando las a calles a mano,salimos muy temprano para Izabal y cual fue nuestra sorpresa que muchas mujeres limpiando los parques y bariendo las aceras y todas las empleadas uniformadas,les digo con toda honestidad no todo lo que brilla es oro,muchos paises ofrecen cantidad de cosas para que el turista llegue y las propagandas son extremadamente ilusionistas, mi Guatelinda no tiene grandes propagandas de turismo en el exterior ni tampoco ofrece lo que no tiene,pero hay una gran verdad que cuando la gente llega a conocerla se queda imprecionada, que eso mismo paso con mi familia,ahora uno de mis hijos fue a conocer y se llevo a la esposa y mi nietos ademas fue gente allegada a ellos a conocer tambien,pronto iremos con mas tiempo en familia y amigos que tambien desean ir y todo esto por una buena imprecion y la buena actitud de dos policias que hicieron bien su trabajo y tambien la buena voluntad de un pueblo que no quiere ser mediocre,,,.DIOS BENDIGA GUATEMALA.lugar que me vio nacer.

  2. Pingback: UN AGENTE DE LA PMT CON UNA ACCIÓN DIGNA DE IMITAR POR OTROS « CGN Buenas Noticias de Guatemala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s